estrategia 14-20 (leer mas)
  Iniciamos así un nuevo tiempo que ofrecerá renovadas oportunidades para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, y que nos permitirá en los próximos años continuar apoyando iniciativas públicas y privadas que contribuyan a un crecimiento más sostenible y a la generación de más empleo y riqueza.

               El GDR Corredor de la Plata se plantea pues, como objetivo para este nuevo periodo,  continuar con el objetivo marcado desde sus inicios, que se ha desarrollado con la ejecución de los marcos comunitarios anteriores  y que no es otro que PROMOVER EL DESARROLLO LOCAL EN LAS ZONAS RURALES DEL CORREDOR DE LA PLATA y CONVERTIR EL MEDIO RURAL EN UN ESPACIO DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE, USANDO LA INNOVACIÓN Y LA COOPERACIÓN.

               El DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO es necesario que esté gobernado por los Grupos de Desarrollo Rural y ha de gestionarse mediante la implantación y ejecución de  estrategias de desarrollo local  elaboradas considerando  las necesidades y potencialidades  de cada región local, mediante el fomento de procesos participativos. En este contexto, desde este GDR se llevarán a cabo acciones y procesos participativos de los cuales resultará la futura Estrategia de Desarrollo Local para la Comarca del Corredor de la Plata.

                 Las fases en la que se dividirá todo el proceso serán:

 ·        Análisis y  descripción general de la Zona  Rural Leader Corredor de la Plata, en la que: 

o   Se realizará un estudio de los diferentes instrumentos de planificación  estratégica de las zonas limítrofes a la comarca.

o   Se realizarán visitas a cada una de las zonas.

o   Se fomentará la implicación de los agentes sociales y económicos a través de la realización de entrevistas iniciales.

o   Se seleccionarán los agentes participantes y se establecerán las bases para la participación.

o   Se sistematizará la información y se tratarán estadísticamente los datos obtenidos.

o   Se realizará un análisis a través de la metodología cualitativa  (análisis comparativo) y cuantitativa (tabulación cruzada y dependencia de variables).

o   Se elaborará un protocolo de recogida de información documental.

 ·        Diagnóstico y análisis de DAFO. Esta fase recoge principalmente: o   Análisis Cuantitativo a través de variables e indicadores territoriales de los datos obtenidos en la fase anterior.o   Identificación de necesidades, potencialidades y aspectos innovadores.o   Conclusiones del Análisis Socioeconómico

o   Elaboración de DAFOS temáticos por Ejes de Actuación,  teniendo en cuenta el esquema recogido en el PDR de Andalucía.

 ·        Plan de Participación ciudadana, articulada entre otras medidas con: 

o   Entrevistas  de enfoques presenciales con agentes representativos de la comarca y  diferenciadas por ámbitos de actuación: empresarial, social, político, público, etc.

o   Realización de grupos focales, talleres- mesas de trabajo o Workshop  de diferentes temáticas,  con agentes locales relevantes, del ámbito público- privado, económico, social para obtener una visión de los principales problemas existente en la comarca Corredor de la Plata. Serán talleres participativos, con dinámica de grupo. Mesas temáticas de reflexión y debate.

o   Realización de encuestas,  a partir de preguntas estandarizadas que se llevan a una muestra representativa del territorio con el fin de dar a conocer opiniones, características. Dichas encuestas podrás ser tutorizadas a través de la APP.

o   Presentación de jornadas temáticas sobre diferentes áreas temáticas: Desarrollo Económico y fomento productivo, Desarrollo social y capital humano, Ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructura, Desarrollo institucional, articulación de actores y participación, entre otros.

o   Creación de comités de expertos.

               Próximamente se irá informando de la celebración de reuniones de las mesas sectoriales, sesiones informativa, así como de los cauces puestos a disposición para favorecer la participación ciudadana en su diseño.  De la misma manera, en la Comarca Corredor de la Plata, en aras de de garantizar el proceso participativo exigido en la Estrategia de Desarrollo Local, se pondrá en marcha  una APP corporativa,  que se utilizará como  mecanismo  de organización de dicha participación y a través de la cual se podrá participar realizando una encuesta así como realizar propuestas concretas.  Dicha aplicación permitirá, en todo momento, participar a toda la población comarcal y extra comarcal, obteniendo información rápida y fácil de interpretar. Además,  a través de este instrumento, el ciudadano tendrá acceso directo a las distintas redes sociales en las que  tenga presencia el Grupo de Desarrollo Rural, lo que garantizará una comunicación, mediante mensajes PUSH, con la ciudadanía permanente  y fluida.

                 

    ENCUESTA RELLENABLE

 

De todo el procedimiento y novedades  iremos dando cumplida información a través de la sección NOTICIAS de nuestra web, y también a través de nuestras principales redes sociales (Facebook y Twitter ).

 

PORQUE IMPORTAN TUS IDEAS, CONTAMOS CONTIGO. ¡PARTICIPA!

 

 

 

                

          

 

          

 

 

     Síguenos en la red:

                   


Copyright © 2008-2017 Corredor de la Plata. Todos los derechos reservados
GDR Corredor de la Plata
Unión Europea Leader Unión Europea Junta de Andalucía