Resultado Proyecto de Cooperación Interritmos 2015

Recuperando el patrimonio inmaterial  musical del territorio con el proyecto de cooperación nacional “Interritmos: ritmos y pueblos”

 

 

 El Coro Rociero Nuestra Señora de la Estrella y Marina Romero Romero han sido los ganadores de la convocatoria de selección de grupos y solistas de música tradicional en el Corredor de la Plata. Ellos nos han representado en la grabación del CD que está encaminado a dar a conocer y promocionar la cultura musical de las 12 Comarcas participantes.

 

El GDR Corredor de la Plata ha participado desde 2011 en el proyecto de cooperación nacional “Interritmos: ritmos y pueblos”. Durante estos años se ha dinamizado el patrimonio musical que emana de los doce territorios rurales participantes  de cinco comunidades autónomas, mediante su recuperación, valoración, visibilización y difusión. Otro reto es la supervivencia de dicho patrimonio inmaterial.

Casi un centenar de instrumentos y 28 fabricantes de los mismos; 286 canciones recuperadas; 81 solistas y 337 grupos en activo identificados... Y así podríamos seguir relatando los resultados de los doce indicadores que sostienen la labor de documentación y recuperación de la música tradicional de doce territorios rurales de España conseguida gracias a Interritmos. La música forma parte de la historia y la cultura de esos territorios y la intención del proyecto es que se visibilice y se incardine en el turismo y el desarrollo rural de todos ellos.

El principal objetivo de Interritmos es “ampliar la oferta turística complementaria del medio rural basada en el rescate y promoción de la música tradicional, obteniendo como productos finales paquetes turísticos musicales y culturales que puedan integrarse en redes de servicios y/o productos ya existentes”.

El potencial es enorme y Andalucía y el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una buena muestra. La dulzaina como instrumento y la mayor variedad de música tradicional, aunque sea la más desconocida, retratan a Castilla y León; las múltiples influencias que confluyen en Extremadura enriquecen su muestrario de formas musicales; en Galicia, además de muiñeira y pandeirada, también hay jota gallega, alborada, regueifa y alalá; y en Cantabria destaca una tradición surgida más del aislamiento geográfico donde hay formas como la montañesa o las marineras.

Paca Gago, técnica de la Asociación de Desarrollo Local (Deloa) de A Coruña, grupo coordinador de Interritmos, reconoce que “se ha logrado gran parte de ese objetivo, pero necesitamos una segunda parte del proyecto para que se afiance lo que hemos conseguido hasta el momento, consigamos llegar a más aldeas y personas repartidas por los territorios implicados y rescatemos también otras partes de este patrimonio en forma de partituras, trajes tradicionales y bailes”. En lugares como Castilla y León ha sido imposible llegar a obtener información de todos los municipios (146) que abarcan los dos territorios que participan.

 

Fuente: ARA/ revista Desarrollo Rural Sostenible y GDR Corredor de la Plata
 
< Anterior   Siguiente >
Destacamos
Visita Consejero Agricultura a la Comarca Corredor de la Plata

Visita del Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la Comarca Corredor de la Plata.

Septiembre 2017

Se celebró el pasado viernes 8 de septimebre, reunión del Consejero de Agricultura con los GDRS de la provincia, para compartir impresiones sobre la puesta en marcha del Marco 2014-2020. Realizando visita a proyectos apoyados por el GDR Corredor de la Plata, en el Marco 2007-2013.

 (enlace)

 

                

          

 

          

 

 

     Síguenos en la red:

                   


Copyright © 2008-2017 Corredor de la Plata. Todos los derechos reservados
GDR Corredor de la Plata
Unión Europea Leader Unión Europea Junta de Andalucía